Caso Griezmann y los problemas legales entre Atlético y Barcelona.

La cláusula de rescisión es una figura jurídica que los clubes utilizan para proteger a sus jugadores, fijando una cifra económica que debe pagar otro club si pretende fichar a un jugador cuando tiene contrato en vigor.

Aunque todo el mundo se refiera a cláusula de “rescisión”, realmente se trataría de un supuesto de “resolución”, ya que la resolución tiene un carácter contractual, de modo que se resuelve el contrato pagando una determinada cantidad. Por el contrario, la rescisión es una figura legal y no contractual, ya que se produce cuando se dan una serie de causas tasadas en la ley.

Los deportistas de alto nivel suelen tener fijadas cifras muy altas para dificultar su salida o traspaso del club.

Cuando hablamos de esta cláusula normalmente nos viene a la cabeza el fútbol, pero está prevista para todos los deportistas españoles, desde que entró en vigor el Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales.

Establece el artículo 16 la posibilidad de que: «las partes establezcan, mediante pacto, la indemnización que el deportista tendría que pagar a su club en el supuesto de querer marcharse a otro por una causa no imputable al club.»

Por lo tanto, va a ser el propio futbolista quien deberá pagar a su club la indemnización pactada si se quiere marchar con contrato en vigor.

Concretamente, en el fútbol español se regula en el Reglamento de LaLiga

Así, el artículo 2.2 del citado Reglamento establece que «la inscripción de un jugador profesional en un club de fútbol será cancelada si se produce la rescisión unilateral del contrato por parte del jugador profesional.»

Añade que, para llevarse a cabo, «es necesario que se haya pactado una cláusula indemnizatoria en el contrato del jugador y que el jugador deposite en LaLiga el importe previsto como indemnización.»

Por lo tanto, aunque debería ser el futbolista quien depositara el valor de su cláusula, lo habitual es que sea el club comprador el que transfiera la cantidad al jugador para que la deposite.

 

¡Pero vamos a hablar del Caso Griezmann!

¿Qué pasó realmente?

  • 18 de junio de 2018: El Atlético aumenta la cifra de la cláusula de su jugador a 200 millones de euros, pero se acuerda la reducción a 120 millones el 30 de junio de 2019.
  • 12 de marzo de 2019: El Atlético cae eliminado en los octavos de la Champions League y el entorno de Griezmann cierra un acuerdo con el Barcelona para la temporada 2019-20
  • 14 de mayo de 2019: Griezmann anuncia su decisión de abandonar el Atlético de Madrid abonando el importe de su cláusula.
  • 4 de julio de 2019: El Barcelona admite haberse reunido con el Atlético para intentar que acepten el pago a plazos de su cláusula de 120 millones (a partir del 30 de junio), pero no lo aceptan.

 

  • 12 de julio de 2019: Los abogados de Griezmann pagan en la sede de LaLiga los 120 millones relativos a su cláusula.

¡Y es aquí cuando empieza el lío!

Ese mismo día, el 12 de julio, el Atlético emite un comunicado oficial en su página web oficial en el que asegura que no acepta la cantidad abonada, porque:

  • Considera que la cantidad es insuficiente porque el acuerdo del jugador y del Barcelona se cerró antes de que la cláusula se redujera de 200 a 120 millones
  • Creen que la extinción del contrato se produjo antes de finalizar la pasada temporada por los hechos, actos y manifestaciones realizadas por Griezmann

Por ello, han iniciado los procedimientos oportunos para defender sus derechos e intereses legítimos. Su presidente, Enrique Cerezo, ha asegurado que irán hasta el final en el caso y que tienen pruebas.

¿Tú qué opinas? ¿Conseguirán algo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,71 de 5)
Cargando…

1 Comment

  1. El caso Vitolo del Atlético al Sevilla fue igual, incluso de intermediario el Atlético utilizo otro equipo ¿Colaborador necesario?… Los tribunales han condenado incluso al Sevilla pagar la clausula por formación del jugador, por tanto los abogados del Barça lo tienen ganado

1 Trackback / Pingback

  1. El correo que prueba la negociación oculta entre Griezmann y el Barça - Jurista Enloquecido

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*