Ley de castración química para pederastas. Análisis jurídico

Hace unos días Ucrania aprobó una ley que facultaba a los jueces y tribunales competentes para aplicar el procedimiento de castración química a todos los hombres de una edad comprendida entre los 18 y 65 años que sean declarados culpables de violar o abusar sexualmente de menores de edad. El procedimiento consiste en la inyección de medicamentos anti-andrógenos que reducen la líbido y actividad sexual. Además la nueva ley prevé una penalidad mayor para este tipo de delitos y la creación de registros públicos donde se introducirán las personas culpables de dichos cargos.

Si bien es cierto que la creación de registros públicos con los datos de los condenados no es algo nuevo. Estados Unidos, autoproclamado el país con más derechos y libertades del mundo, cuenta con el National Sex Offender Public Website (NSOPW), un sitio web que ofrece los datos -incluso su domicilio- de todos los delincuentes sexuales a nivel nacional.

Sin perjuicio que las penas con naturaleza retributiva o con una naturaleza de prevención especial negativa han ido disminuyendo con el paso del tiempo, por ejemplo, la pena capital está abolida o inutilizada en la mayoría de estados del mundo; resulta inatacable que la sociedad actual demanda penas más severas y medidas como las que ha adoptado el legislador ucraniano.

Desde juristaenloquecido no nos queremos posicionar sobre el tema en tanto no somos expertos en ello. Sin embargo, nos gustaría señalar que multitud de estudios demuestran que no existe una correlación entre la mayor punibilidad de los delitos y su consumación, es decir, a mayor pena o a mayor castigo la tasa de criminalidad no desciende.

¿Qué solución propondríais vosotros?

¿Estáis a favor de penas más acorde a la prevención especial negativa aumentado las penas de determinados delitos? ¿Consideráis medidas como la castración químia necesarias en determinados delitos?

O, al contrario, ¿creéis que es mejor realizar mayores esfuerzos en la resocialización de los reos o aumentar las medidas para asegurar que los condenados no rehabilitados que se encuentren en libertad no vuelvan a delinquir?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Be the first to comment

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*