¿Debe entregar Alcampo las PS4 vendidas por 1 céntimo?

Autor: Jurista Enloquecido

Equipo formado por Abel Gende del Río y Adrián Fernández García

Hace unos días, podíamos ver ofertada la PS4 Slim de 500 GB en la web oficial de Alcampo por el irrisorio precio de 1 céntimo. El anuncio estuvo operativo prácticamente todo el domingo 21 de julio.

Los usuarios no tardaron en reaccionar y empezaron a adquirir unidades de la videoconsola, así como avisar a otros de la ganga.

Ante esta situación, Alcampo, tras haber aceptado los pedidos y descontado el dinero, canceló las compras y notificó a los compradores que el motivo era una falta de stock. Alegaron que el precio se debía a un «error informático involuntario e indeseado» y que era «imposible servir el pedido solicitado».

Los afectados se unieron y comenzaron a protestar en las redes sociales e interpusieron denuncias en la OCU para que el hipermercado cumpla con el contrato y con lo anunciado en su página.

Pero… ¿hasta qué punto Alcampo debe cumplir con la entrega de la cosa?

En estos casos, el contrato se ha perfeccionado por el concurso entre oferta y demanda (art. 23.1 LSSI) y corresponde al vendedor la carga de la prueba, pues es únicamente imputable a él el posible error.

«Los contratos celebrados por vía electrónica producirán todos los efectos previstos por el ordenamiento jurídico, cuando concurran el consentimiento y los demás requisitos necesarios para su validez.»

Hay resoluciones para todos los gustos. El criterio puede resultar diferente dependiendo de si se plantea ante los juzgados ordinarios, el Sistema Arbitral de Consumo o en una reclamación ante los organismos de consumo autonómicos.

Intentaremos dar un punto de vista general, si bien no tiene por qué ser aplicable a todos los casos:

Cuando se trata de una diferencia de precio entre el precio ofertado y real escandalosa, teniendo en cuenta que el comprador sabe perfectamente que no es una oferta especial o ganga sino un error en el precio, es complicado que éste pueda aferrarse al cumplimiento del contrato.

El contrato puede ser perfectamente anulable porque hay un error en el consentimiento del vendedor, que se manifiesta mediante una oferta incorrecta. Algunas resoluciones han explicado que incluso existe abuso de derecho por parte del comprador.

En el caso de que el producto no se haya enviado, lo que debe hacer la empresa es informar al consumidor lo antes posible y devolverle el dinero, confiando en que lo acepte.

Conforme a los artículos 109 y siguientes de la LGDCU, el contrato debe ejecutarse y lo único que puede hacer el vendedor es alegar que el producto o servicio no se encuentra disponible y que informó del límite de existencias. Cosa que Alcampo ha hecho en este caso.

Artículo 109 Ejecución del contrato a distancia

Salvo que las partes hayan acordado otra cosa, el empresario deberá ejecutar el pedido sin ninguna demora indebida y a más tardar en el plazo de 30 días naturales a partir de la celebración del contrato.

Artículo 110 Falta de ejecución del contrato a distancia

En caso de no ejecución del contrato por parte del empresario por no encontrarse disponible el bien o servicio contratado, el consumidor y usuario deberá ser informado de esta falta de disponibilidad y deberá poder recuperar sin ninguna demora indebida las sumas que haya abonado en virtud del mismo.

En el caso de que sea tarde para ello o se rechace la cancelación, el vendedor sólo puede plantear una acción de nulidad para solicitar se le restituyan las prestaciones. O esperar a que le demande el comprador. Será importante demostrar el precio real y que un consumidor que mínimanente esté informado entiende que la oferta es errónea y que, aún a sabiendas, la aceptó.

También existen otro tipo de situaciones, en las que el precio es incorrecto pero el comprador puede creer que no lo es, y que realmente es una oferta o un chollo. En este caso, el vendedor debería asumir las consecuencias de su error. Las causas de nulidad o anulabilidad de los contratos son tasadas y es complicado que se puedan demostrar si el comprador ha confiado en la realidad de la oferta.

Artículo 89 Cláusulas abusivas que afectan al perfeccionamiento y ejecución del contrato

En todo caso tienen la consideración de cláusulas abusivas:

2. La transmisión al consumidor y usuario de las consecuencias económicas de errores administrativos o de gestión que no le sean imputables.

 

En este sentido, debemos citar la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia n° 6, de Badalona, del 8-6-2011, n° 106/2011, la cual razona que pretender aprovecharse del error manifiesto en la publicación del precio puede ser constitutivo de abuso de derecho y contrario al artículo 7 del Código Civil y 11.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Lee la sentencia AQUÍ

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 3,90 de 5)
Cargando…
Acerca de Jurista Enloquecido 192 Articles
Equipo formado por Abel Gende del Río y Adrián Fernández García

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Me tienen que cobrar el precio ofertado/promocionado/publicitado? - Jurista Enloquecido

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*