El correo que prueba la negociación oculta entre Griezmann y el Barça

Hablábamos hace unas semanas del «Caso Griezmann» y, concretamente, de la posibilidad de que el F.C. Barcelona tuviera que abonar 80 millones más de cláusula por el fichaje del francés.

Pues bien, por si la polémica no fuera suficiente, ahora diversos medios de comunicación han desvelado que el Atlético de Madrid cuenta con un correo electrónico oculto con fecha de marzo. En él, el abogado del jugador francés revela las condiciones de la incorporación al club azulgrana. 

La idea era que el correo estuviese únicamente en poder de la familia del jugador y de su representante, pero acabó en manos de los dirigentes del club madrileño. ¿Cómo ocurrió eso? No lo sabemos.

Desconocemos si ha sido el propio abogado o el intermediario en la operación el que lo ha remitido. También desconocemos si ha sido con mala fe o se trató de un error.

Algunos medios de comunicación hablaban de la posibilidad de que el intermediario hubiese vendido el mail a Miguel Ángel Gil, consejero-delegado del Atlético de Madrid. También se barajaba la posibilidad de que lo hubiera remitido el abogado que defendía en aquel momento los intereses de jugador como venganza al prescindir Griezmann de sus servicios.

Lo que sí que sabemos es lo que dicta el artículo 199 del Código Penal:

1. El que revelare secretos ajenos, de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o sus relaciones laborales, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.

2. El profesional que, con incumplimiento de su obligación de sigilo o reserva, divulgue los secretos de otra persona, será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para dicha profesión por tiempo de dos a seis años.

Asimismo, dispone el artículo 542.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que:

«Los abogados deberán guardar secreto de todos los hechos o noticias de que conozcan por razón de cualquiera de las modalidades de su actuación profesional»

La revelación de secretos es una falta grave, tal y como está regulado en numerosos artículos del Estatuto General de la Abogacía y del Código Deontológico.

Parece ser, por lo tanto, que el «Caso Griezmann» puede tener consecuencias para el F.C Barcelona, si se demuestra que realizaron un precontrato con el francés mientras tenía contrato en vigor con el Atlético de Madrid.

  • Tener que abonar 80 millones de euros extra.
  • Ser sancionado por la FIFA, con la prohibición de fichar o inscribir nuevos jugadores.

Pero también, como hemos visto antes, puede tener consecuencias legales para el profesional que haya revelado dicha información a los dirigentes del Atlético de Madrid.

Todo ello, así como la validez del mail como prueba documental, se tendrá que valorar judicialmente. Veremos qué pasa.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Be the first to comment

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*