¿Sale barato ser pirómano en España?

Todos los años por estas fechas tenemos que sufrir de cerca o, ver en las noticias, la existencia de incendios devastadores para la fauna y la flora por todo el territorio nacional (véase el de Gran Canaria). Y también fuera de nuestras fronteras, en el plano internacional (como el del Amazonas).

La gran mayoría son provocados, así que esto puede enviar indirectamente un mensaje a la población de que el practicar este tipo de actos puede salir gratis o, por lo menos, muy barato en proporción a los enormes daños que puedes provocar. Nada más lejos de la realidad. 

Desde la reforma del Código Penal español, que entró en vigor en julio de 2015, en el terreno del Derecho Penal, un pirómano o alguien que provoca un incendio se puede enfrentar a la imposición de penas muy elevadas, que irán en función de las circunstancias en las que se dieron los hechos. Veamos:

En primer lugar, acudiendo al artículo 351 del CP vemos que:

«los que provocaren un incendio que comporte un peligro para la vida o integridad física de las personas, serán castigados con la pena de prisión de diez a veinte años. Los Jueces o Tribunales podrán imponer la pena inferior en grado atendidas la menor entidad del peligro causado y las demás circunstancias del hecho».

En el caso de que el incendio no hubiese supuesto riesgo para la vida o la integridad de las personas la pena de prisión sería de uno a tres años

Así mismo, y profundizando en aquellos incendios provocados en montes o en masas forestales, establece el artículo 352 del C.P que:

los autores de tales hechos «…serán castigados con las penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses«. Si unido a esto, a mayores ha existido peligro para la vida o integridad física de las personas, las penas serán las del artículo 351 C.P, imponiéndose en todo caso una pena de multa de doce a veinticuatro meses. 

A lo anterior se le aplicará una pena más elevada, de tres a seis años y multa de dieciocho a veinticuatro meses, conforme al artículo 353 del C.P, cuando:

«el incendio alcance especial gravedad, atendida la concurrencia de alguna de las circunstancias siguientes:

1.ª Que afecte a una superficie de considerable importancia.

2.ª Que se deriven grandes o graves efectos erosivos en los suelos.

3.ª Que altere significativamente las condiciones de vida animal o vegetal, o afecte a algún espacio natural protegido.

4.ª Que el incendio afecte a zonas próximas a núcleos de población o a lugares habitados.

5.ª Que el incendio sea provocado en un momento en el que las condiciones climatológicas o del terreno incrementen de forma relevante el riesgo de propagación del mismo.

6.ª En todo caso, cuando se ocasione grave deterioro o destrucción de los recursos afectados.»

Así mismo, se impondrá la misma pena del artículo 353 del Código Penal cuando el autor actúe para obtener un beneficio económico con los efectos derivados del incendio.

Si no se llega a propagar el incendio, el autor, conforme al artículo 354 del C.P, «será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año y multa de seis a doce meses«

Si el incendio es provocado en zonas no forestales perjudicando aun así gravemente el medio natural, estaríamos hablando de penas de prisión de 6 meses a 2 años y multa de 6 a 24 meses, de acuerdo con el artículo 356 del Código Penal.

En el caso de que el incendio se provocase en bienes propios la pena de prisión será de uno a cuatro años siempre y cuando «tuviere propósito de defraudar o perjudicar a terceros, hubiere causado defraudación o perjuicio, existiere peligro de propagación a edificio, arbolado o plantío ajeno o hubiere perjudicado gravemente las condiciones de la vida silvestre, los bosques o los espacios naturales».

Y, por último, el que provocase el incendio por imprudencia grave será castigado con será castigado con «…la pena inferior en grado, a las respectivamente previstas para cada supuesto», de acuerdo con el artículo 358 del C.P.

¿Qué opinas? ¿Crees que las pena previstas para esta tipología delictiva deberían de ser más elevadas? 

¡Déjanos tu opinión en comentarios!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Be the first to comment

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*