El cuento de Blancanieves desde una perspectiva jurídica

«Blancanieves y los siete enanitos» es un cuento de hadas conocido en todo el mundo. Este clásico de Disney parece incombustible, pues hasta tres generaciones han podido disfrutar de él.

Se vende como una historia para niños, pero no somos conscientes del verdadero mensaje que les transmite la trama de este cuento. A continuación voy a explicar la historia con el Código Penal en mano:

Comienza relatándonos la historia en torno a una niña preciosa que se llama Blancanieves. Su madrastra, la Reina Malvada, siente envidia cuando el Espejo Mágico le comunica que Blancanieves es más bella que ella.

Enfadada con la nueva noticia, decide ordenarle a un cazador que mate a su hijastra en el bosque, y le pide como prueba el corazón, hígado y pulmones de Blancanieves. Un claro delito de TENTATIVA Y PROPOSICIÓN DE ASESINATO por parte de la Reina Malvada.

Art. 16.1 CP: “Hay tentativa cuando el sujeto da principio a la ejecución del delito directamente por hechos exteriores, practicando todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado, y sin embargo éste no se produce por causas independientes de tal voluntad del autor.”

Art. 17.2 CP: «La proposición existe cuando el que ha resuelto cometer un delito invita a otra u otras personas a participar en él.»

El cazador acepta, por lo que también estamos hablando de CONSPIRACIÓN.

Art. 17.1 CP: «La conspiración existe cuando dos o más personas se conciertan para la ejecución de un delito y resuelven ejecutarlo.»

Ambas circunstancias están castigadas:

Art 141 CP: «La provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos previstos en los tres artículos precedentes [matar a otra persona concurriendo diferentes circunstancias], será castigada con la pena inferior en uno o dos grados a la señalada en su caso en los artículos anteriores»

No obstante, el cazador, anonadado con la belleza de Blancanieves, la deja escapar. Por lo tanto, quedaría exento de cualquier tipo de responsabilidad penal:

Art. 16.2 CP: «Quedará exento de responsabilidad penal por el delito intentado quien evite voluntariamente la consumación del delito, bien desistiendo de la ejecución ya iniciada, bien impidiendo la producción del resultado.»

En vez de matar a la princesa, mata a un ciervo y le presenta su corazón a la madrastra, para que pensara que era el de Blancanieves. Podría incurrir en un DELITO CONTRA LA FLORA Y LA FAUNA.

Art. 334 CP:

1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de dos a cuatro años quien, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general:

          a) cace, pesque, adquiera, posea o destruya especies protegidas de fauna silvestre

Una vez en el bosque, Blancanieves descubrió una casa, en la que vivían los siete enanitos, y decidió entrar para descansar. Un claro DELITO DE ALLANAMIENTO DE MORADA.

Art. 202 CP:

1. El particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

Edificación ilícita, pues claramente estaba construida en terreno rústico, tal y como establece el Plan de Urbanismo. Un claro DELITO DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.

Art. 319 CP:

1. Se impondrán las penas de prisión de un año y seis meses a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses, […] a los promotores, constructores o técnicos directores que lleven a cabo obras de urbanización, construcción o edificación no autorizables en suelos destinados a viales, zonas verdes, bienes de dominio público o lugares que tengan legal o administrativamente reconocido su valor paisajístico, ecológico, artístico, histórico o cultural, o por los mismos motivos hayan sido considerados de especial protección.

En fin, sigamos. Los enanitos le ofrecen quedarse en su hogar a cambio de que se responsabilice de las tareas, tales como lavar, planchar, cocinar… Sin contrato y sin alta en la Seguridad Social. Una aberración laboral y un DELITO CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

Artículo 312 CP:

1. Serán castigados con las penas de prisión de dos a cinco años y multa de seis a doce meses, los que trafiquen de manera ilegal con mano de obra.

2. En la misma pena incurrirán quienes recluten personas o las determinen a abandonar su puesto de trabajo ofreciendo empleo o condiciones de trabajo engañosas o falsas, y quienes empleen a súbditos extranjeros sin permiso de trabajo en condiciones que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tuviesen reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual.

Resulta que la madrastra se enteró de que su hijastra seguía viva y estaba residiendo en la casa de los enanitos. Por ello, decidió ir a la cabaña disfrazada de vendedora y engañarla para que la princesa ingiriera una manzana envenenada. Lo hace y cae en un sueño profundo. DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA.

Art. 365 CP: «Será castigado con la pena de prisión de dos a seis años el que envenenare o adulterare con sustancias infecciosas, u otras que puedan ser gravemente nocivas para la salud, las aguas potables o las sustancias alimenticias destinadas al uso público o al consumo de una colectividad de personas.»

Aunque la calificación jurídica es discutible, pues podríamos pensar que ha atentado contra la vida de Blancanieves, ya que piensa que está muerta. De hecho, los enanitos la introducen en un ataúd.

En un inesperado giro de la trama, resulta que un príncipe se enamora de ella y le da un beso. Incurre en un DELITO DE ABUSO SEXUAL, pues además, la princesa se hallaba privada de sentido.

Art. 181 CP:

1. El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses.

2. A los efectos del apartado anterior, se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuyo trastorno mental se abusare, así como los que se cometan anulando la voluntad de la víctima mediante el uso de fármacos, drogas o cualquier otra sustancia natural o química idónea a tal efecto.

 

CONCLUSIÓN: Todos los personajes habrían acabado en la cárcel y/o tendrían problemas con la Justicia.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Be the first to comment

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*