Derecho virtual Logo

Técnicas de estudio y memorización para Derecho

Técnicas de estudio y memorización

Una de los temas que más trae de cabeza a los estudiantes de Derecho y opositores es rentabilizar el tiempo de estudio. A nadie le gusta estar sentado o sentada enfrente del escritorio, junto con decenas de manuales y códigos y cientos de hojas, teniendo la sensación de estar perdiendo el tiempo.

Los métodos para estudiar y memorizar son un mundo. Depende de cada persona, pero os traigo una serie de consejos de parte de Lady Crocs, una magnífica cuenta de Twitter dirigida por un juez en ejercicio que explica conceptos e ideas del Derecho y también anécdotas judiciales desde una perspectiva sencilla y cotidiana. 

En definitiva, nos explica que ha tenido que memorizar más de 350 temas durante cuatro años en la oposición de judicatura y que, durante ese tiempo, se creó una serie de trucos y técnicas de estudio para poder maximizar las horas y rendimiento de estudio. 

  1. Intentar que el lugar de estudio sea cómodo y confortable, tanto desde un punto de vista postural como de iluminación o acceso a lo necesario. Por ejemplo, si tenéis que trabajar en un tema debéis hacerlo en un escritorio, pero si solo os toca leerlo podéis hacerlo en el sofá.
  2. Asegurarse de que disponemos a nuestro alrededor de todo lo necesario para evitar distracciones. Tanto lápices, como fosforescentes, bolígrafos, agua o inluso algo para picar. Así no tenemos excusas para levantarnos y dejar el tema. 
  3. Estudiar un período de tiempo de 45 o 50 minutos y descansar 10 ó 15. Cumplirlo siempre a rajatabla y si, por alguna casualidad, vemos a la típica mosca que quiere entablar conversación con nosotros, decirle que espere 20 minutos. Acto seguido, concentrarse para poder platicar con la mosca sin ningún tipo de remordimiento.
  4. El sistema que utilizo para memorizar es la repetición y me cuesta alrededor de unas 3 horas y media lograr los objetivos. Mi sistema es así:
    1. Primero leo tranquilamente el temario, pero sin pretensiones, tardo unos 40 minutos y descanso 10.
    2. Más tarde, subrayo con fosforitos lo que he leído, y es ahí cuando me detengo en lo importante y lo que quiero resaltar; concretamente lo que más tarde voy a memorizar. Esto es más viejo que la sed. Tardo sobre 40 minutos y descanso 10.
    3. Ahora viene lo rayado: con un lápiz rodeo y subrayo las dos partes más importantes de cada frase. Si son varios supuestos pongo numeritos pequeñitos o alguna flecha que enlaza líneas. Tardo unos 30 ó 35 minutos y descanso 10. Lo hago porque me permite captar la esencia de una idea solo con un vistazo cuando no tenga tiempo nada más que para darme aire con las páginas porque tengo que estudiar 60 temas en dos días; y es ese momento inicial el que me ayuda a retener el tema.
    4. Por último, vuelvo a leer el tema. Le dedico alrededor de 30 minutos y, cuando termine, probablemente sea capaz de defenderlo. O, al menos, habré memorizado la gran parte de él y solo necesitaré un simple repaso final antes de exponerlo o examinarme.
    5. Realmente el sistema es como el de las canciones: se memoriza a fuerza de repetirlas, de escucharlas reiteradamente. Parece magia, pero realmente solo es tiempo y dedicación.

Por otra parte, nos da una serie de consejos más personales. Son los siguientes:

  • Cuando debo estudiar textos concretos, tales como artículos de normas o expresiones literales, vienen muy bien las reglas mnemotécnicas. Son trucos que permiten retener palabras o frases concatenadas. Por ejemplo, en delito de estragos, aglutino por tipos, identidad en el inicio de la palabra.

Artículo 346

1. Los que provocando explosiones o utilizando cualquier otro medio de similar potencia destructiva, causaren la destrucción de aeropuertos, puertos, estaciones, edificios, locales públicos, depósitos que contengan materiales inflamables o explosivos, vías de comunicación, medios de transporte colectivos, o la inmersión o varamiento de nave, inundación, explosión de una mina o instalación industrial, levantamiento de los carriles de una vía férrea, cambio malicioso de las señales empleadas en el servicio de ésta para la seguridad de los medios de transporte, voladura de puente, destrozo de calzada pública, daño a oleoductos, perturbación grave de cualquier clase o medio de comunicación, perturbación o interrupción del suministro de agua, electricidad, hidrocarburos u otro recurso natural fundamental incurrirán en la pena de prisión de diez a veinte años, cuando los estragos comportaran necesariamente un peligro para la vida o integridad de las personas.

  • Cuando debo memorizar fechas de sentencias o de leyes, suelo utilizar los cumpleaños de mis familiares o allegados. Aunque es verdad que mucha gente, de entrada, no retiene este dato.
  • En ocasiones debemos utilizar el sentido del humor para memorizar algún dato. Por ejemplo, en la letra de cambio yo dibujaba un 🍴 en el libro cuando se hablaba del tenedor.
  • Por otra parte, yo cuando iba por la calle me entretenía mirando las matrículas de los coches y jugaba a decir literalmente el artículo correspondiente del CC, CP o de la CE. Curiosamente, cuando algo se te olvida y lo consultas justo después, suele recordarse mejor. ¿No os ha pasado tras fallar en un examen?
  • En mi caso particular, no soy de hacer esquemas. Se pierde el tiempo en hacerlos y debilitas la fortaleza de la memoria fotográfica: si tienes dos referencias (libro y esquema), te costará más fijar en la mente la imagen que debes memorizar. Muchas veces, a fuerza de acudir sucesivamente a un mismo texto, sabes perfectamente en qué línea se encuentra, si está a la izquierda o derecha, arriba o abajo… si tienes un esquema, el trabajo es doble.
  • Intento fijar el momento final de estudio, si voy a cantar al preparador o a un examen, cierro el libro cuando termino de repasar y no vuelvo a mirar. Las consultas reiteradas generan inseguridad y estrés. Lo que no te sepas ya, no lo vas a saber: alea jacta est.
  • Puede que te preguntes si serás capaz de recordarlo todo cuando sea preciso. Sí, lo harás. Está en tu cabeza, en el momento de la pregunta focalizarás y te saldrá lo que has memorizado y aprendido.
  • Es también importante saber relajarse. Toma aire profundamente, retenlo mientras cuentas hasta 10, expúlsalo lentamente, contando hasta 10. Y piensa que eres un fenómeno fenomenal 💪🏼

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido. PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Mas consejos de derecho: