MEDIASET está condenada a dejar de emitir el programa «PASAPALABRA». ANÁLISIS JURÍDICO Y LINK A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO.

Ha sido unas de las noticias más sonadas en el día de hoy. El programa de Telecinco «PASAPALABRA» deberá cesar su emisión después de casi 20 años en antena (su primera emisión data del 10 de julio del 2000) tras una sentencia del Tribunal Supremo con fecha de 30 de Septiembre que ha supuesto la firmeza de la condena de cesación de la emisión impuesta por una sentencia del juzgado de lo mercantil nº 6 de Madrid, confirmada posteriormente por la correspondiente sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid.

Aquí os dejamos la Sentencia del TS

Pero vayamos por partes, ¿cómo y por qué se originó el conflicto?

 

ANTECEDENTES DE HECHO

Todo empezó a raíz de una demanda presentada por Mediaset contra la productora ITV en 2010. En ella, Mediaset solicitaba se declarase la nulidad de los Heads of agreement (entendidos como los principios de un acuerdo entre las partes), cuyo objeto fundamental lo constituía la licencia por parte de ITV a Mediaset de los derechos necesarios para emitir el programa en España; entendían que ITV no era titular de los derechos de formato necesarios.

La demanda fue tramitada en el Juzgado núm 6 de Madrid. ITV formuló reconvención, en la que, además de pedir que se desestimara la demanda, pidieron se condenara a Mediaset «a cesar inmediatamente, quedando además prohibida de reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma (sic) explotación, por sí o a través de terceros, del programa “Pasapalabra”, así como de cualquier otro programa de televisión que tenga un formato idéntico o similar».

Entendían que Tele 5 había incumplido el contrato y que además, ostentan derechos de exclusiva preferentes sobre Tele 5 respecto al programa «Pasapalabra» (derechos de propiedad intelectual); y que estos se habían violado. Lógicamente, la representación procesal de Mediaset solicitó la desestimación de la demanda reconvencional.

Y llegó la sentencia. El Juzgado de lo Mercantil desestimó íntegramente la demanda inicial formulada por Mediaset y estimó parcialmente la demanda reconvencional formulada por ITV. Entendió que Mediaset, demandada, sí incumplió los términos del contrato y que la emisión del programa produjo una violación de los derechos de exclusiva de ITV sobre el formato. Y sí, condenó a Mediaset a cesar la emisión de «Pasapalabra».

Esta sentencia, de primera instancia, fue recurrida en apelación por Mediaset. Resolvió la Audiencia Provincial de Madrid y admitió solamente un motivo del recurso. En el que Mediaset entendía que no procedía el pago de diversas cantidades que pedía ITV, ni tampoco procedía que Mediaset indemnizase a ITV por la comercialización de productos de merchandising relacionados con el programa. 

Por tanto, seguía admitiéndose la condena consistente en la cesación de la emisión del programa.

Llegados a este punto, ambas partes formularon recurso de casación. 

 

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

En cuanto al motivo estimado por la AP, los fundamentos de Mediaset fueron que:

  • Infracción del art. 140.2 de la TRLPI y de la jurisprudencia. ITV «eligió [en su demanda reconvencional] un criterio de cuantificación de los daños y perjuicios, el de los beneficios obtenidos por Telecinco con la
    explotación del programa (art. 140.2.a) TRLPI), que está claramente desconectado de la realidad, puesto que ITV solamente explota su formato mediante licencia, y ha decidido no optar, ni siquiera de manera subsidiaria, por el criterio de la regalía hipotética».
  • Alega que «la sentencia recurrida, al confirmar el pronunciamiento del Juzgado de primera instancia relativo a la condena a Telecinco a indemnizar a ITV en el importe de las ganancias obtenidas como consecuencia del uso del formato y la denominación “pasapalabra” (incluyendo las ventas de merchandising) desde el 1 de agosto de 2012, pasa por alto el hecho de que ITV no hubiera podido explotar por sí misma el programa Pasapalabra»

El Tribunal Supremo, por su parte, desestimó el recurso de casación y dictamina que la utilización del criterio indemnizatorio de los beneficios obtenidos por el infractor es procedente aunque el titular de los derechos infringidos no explote directamente el formato televisivo objeto de la infracción porque «para que proceda la restitución del beneficio obtenido por el infractor, es irrelevante que el titular del derecho infringido explote o no directamente tal derecho, porque es irrelevante el beneficio que hubiera podido obtener, ya que lo relevante es qué beneficio ha obtenido el infractor por la intromisión en un derecho cuyo contenido patrimonial atribuye a su titular las utilidades pecuniarias que con el mismo puedan obtenerse.»

 

CONCLUSIÓN DE LA SENTENCIA DEL TS

La sentencia del Tribunal Supremo se limita a condenar a Mediaset al pago del interés al tipo legal devengado por la suma a cuyo pago se le condena en el apartado 7 del fallo (5.400.000 Euros con relación al contrato «pasapalabra heads of agreement») desde la fecha de presentación de la demanda reconvencional, incrementado en dos puntos desde la fecha de la sentencia de primera instancia. De la cesación no se pronuncia, adquiriendo por tanto firmeza.

 

CONCLUSIÓN 

Por tanto, y en conclusión, Telecinco está condenada a cesar inmediatamente la emisión de su programa PASAPALABRA. Condena cuyo origen lo encontramos en una sentencia del juzgado de lo mercantil nº 6, que obtuvo su confirmación por la Audiencia Provincial de Madrid y que hoy mismo el Tribunal Supremo ha convertido en firme tras rechazar el recurso de casación interpuesto por Mediaset. 

La reacción de las cuentas oficiales del programa, así como las de Mediaset, no se hizo esperar, lanzando esta misma tarde un comunicado en el que se asegura que hoy, martes día 1 de Octubre de 2019 se ha emitido por última vez el programa. 

 

 

 

¿Qué opinas sobre esta condena? ¿Estás de acuerdo?

 

 

 

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Be the first to comment

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*