El Código de Hammurabi, una de las primeras recopilaciones legislativas de la historia. 

Hoy os vamos a hablar de una de las joyas históricas que suele pasar desapercibida incluso para los que estudiamos Derecho: El Código de Hammurabi, una de las primeras recopilaciones legislativas de la historia. 
 
Escrito en 1750 a. C. por el rey de Babilonia Hammurabi, ya recopilaba el origen de lo que acabaría siendo el principio de presunción de inocencia al sugerir que el acusado por algún delito tenía la oportunidad de aportar pruebas a su favor. 
 
Las leyes eran escritas en piedra para demostrar su inmutabilidad: Ni siquiera el Monarca podría cambiar los derechos fundamentales que allí se proclamaban.
 
 
Curiosas son las primeras palabras del Código destinadas a definir su objetivo:
 
“Para humillar a los malos e injustos e impedir que el poderoso perjudique al débil; para que toda persona perjudicada pueda leer las leyes y encontrar justicia”
 
El Código se basaba en la ley del Talión (ojo por ojo y diente por diente) y contenía tanto derecho penal como civil, laboral… Se regulaba también el comercio, los alquileres, las herencias, los divorcios…
 
Aquí os dejamos algunos ejemplos de sus disposiciones:
 
«Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventará un ojo.»
 
«Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha atribuido un asesinato y éste no ha sido probado en su contra, su acusador será condenado a muerte.»
 
«Si un hombre quiere desheredar a su hijo y afirma ante los jueces «Quiero desheredar a mi hijo», los jueces determinarán los hechos de su caso y, si él no ha demostrado las razones de la desheredación, el padre no puede desheredar a su hijo.«
 
 
Estela donde se hallan grabadas las 282 leyes del Código de Hammurabi. Pieza conservada en la actualidad en el Museo del Louvre (París).
 
 
 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Be the first to comment

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*