¿Es legal la huelga general convocada en Cataluña para el 18 de octubre?

La Huelga General convocada para este viernes 18 de octubre por los Sindicatos Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), primeramente, convocada para el día 11 de octubre y que fue retrasada, según puede parecer, para dar respuesta a la conocida “Sentencia del procés” del Tribunal Supremo (click si quieres leer un análisis)

Antes de contestar a la pregunta, veamos lo que nos dice la normativa sobre el ejercicio del derecho de huelga:

El derecho de huelga se encuentra regulado por un Real Decreto-Ley de 1977 (como vemos, anterior a la Constitución de 1978).

Concretamente, el artículo 11 del RDL establece que “la huelga es ilegal (…) cuando se inicie o se sostenga por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados.”

¿Estamos ante una huelga ilegal? Para contestar a esta pregunta, veamos las convocatorias OFICIALES de huelga registradas por los Sindicatos y los motivos oficiales de la convocatoria y finalidad de la huelga:

Los motivos públicos de la convocatoria son, entre otros, los siguientes: Derogación de las reformas legislativas de trabajo y seguridad social; Salario mínimo; Inspección de trabajo dotada de recursos suficientes; Igualdad de género y brecha salarial; Recuperación del poder adquisitivo de salarios y pensiones, etc.

Por lo tanto, a priori, estaríamos ante una huelga que no parece tener motivos políticos, sino un interés eminentemente social/laboral.

¿Pero esto no es una “artimaña” para encubrir la verdadera finalidad política de la huelga?

Nuestro Ordenamiento (artículo 6.4 y 7.1 del Código Civil) regula las figuras del FRAUDE DE LEY y el ABUSO DE DERECHO.

Esto es, cuando estamos ante conductas aparentemente lícitas y al amparo de la Ley, pero que buscan un resultado prohibido por la norma, tras esta apariencia de legalidad.

Pero ojo, el fraude de ley no se presume, sino que debe ser probado por quien lo alega (entre muchas otras, Sentencia Tribunal Supremo de 4 de febrero de 1999).

En este sentido, la Sala de lo Social del TSJ de Catalunya ya tuvo ocasión de resolver un asunto similar, desestimando la demanda formulada por la entidad Patronal “Foment del Treball” contra la Huelga general de 8 de noviembre de 2017 (Sentencia de 2 de mayo de 2018).

Sobre la base de que el fraude de Ley no puede presumirse, la Sentencia consideró que no había quedado suficientemente probado que aquella huelga fuera convocada con finalidad exclusivamente política y con finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados.

Asimismo, en dicha ocasión, el Tribunal consideró que estábamos ante una “huelga mixta” con motivación política y laboral, que entraría dentro del derecho fundamental de huelga, según la doctrina constitucional (STC 36/1993) y del TEDH (Sentencia de 9 de julio de 2002).

Sin embargo, atendiendo a los motivos y finalidad de las convocatorias registradas, la Huelga General del 18 de octubre ni tan siquiera el carácter de mixta, pues de las mismas no se vislumbra ninguna finalidad política, cosa que si contenía la convocatoria de la huelga analizada por la Sentencia del TSJ de Catalunya, que por ejemplo, incidía sobre la aplicación del artículo 155 CE, si bien con trasfondo laboral.

Por lo tanto, podemos concluir que, salvo que judicialmente se acredite lo contrario – previa interposición del correspondiente conflicto colectivo ante la Jurisdicción Social -, estamos ante una huelga legal que despliega todos sus efectos.


AUTOR

PERE VIDAL. (Le podéis seguir en Instagram o en Twitter)

Abogado laboralista y Profesor de D° Laboral en la Universitat Oberta de Catalunya.

Licenciado en Derecho y Master en Derecho del Trabajo por ESADE. Desarrolló su carrera profesional en Baker & McKenzie (2007-2013) y PwC Tax & Legal (2013-2018). Actualmente en Augusta Abogados, despacho al que se incorporó en 2018.

Es autor o co-autor de múltiples obras y publicaciones jurídicas especializadas en el Derecho del Trabajo y Vocal del Grupo de Abogados Jóvenes del Ilustre Colegio de Barcelona.Abogado laboralista y Profesor de D° Laboral en la Universitat Oberta de Catalunya.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 3,40 de 5)
Cargando…

2 Comments

  1. Creo que no tiene ninguna lógica negar el carácter político de la huelga, siendo un hecho notorio no necesita ser probado, no nos pasemos de progres.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*