
La noticia bomba de hoy, el INE paga y llega a un acuerdo con varias operadoras telefónicas para seguir la pista de los móviles de España durante ocho días. (comunicado)
Explicaban los medios que recibirá las posiciones de los teléfonos móviles pero de manera anónima, para un estudio sobre movilidad.
Pero… ¿qué norma aplicaríamos a este supuesto?
Al ser un conjunto de datos anónimos que se van a aplicar de modo estadísticas no podemos hablar de la normativa de protección de datos, ya que, en un principio esos datos no permiten identificar a las personas.
Sin embargo, tal y como asevera el abogado David Maeztu, se plantean diversos problemas tanto en la conducta del INE como de las operadoras.
Dice David que no solo es aplicable la Ley de Protección de Datos, sino que también cabe la aplicación de la Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones.
Y es que esta ley establece en su artículo 4 que:
«Los sujetos obligados adoptarán las medidas necesarias para garantizar que los datos especificados en el artículo 3 de esta Ley se conserven de conformidad con lo dispuesto en ella, en la medida en que sean generados o tratados por aquéllos en el marco de la prestación de los servicios de comunicaciones de que se trate.En ningún caso, los sujetos obligados podrán aprovechar o utilizar los registros generados, fuera de los supuestos de autorización fijados en el artículo 38 de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.»
sólo se proceda al tratamiento de sus datos de localización distintos a los datos de tráfico cuando se hayan hecho anónimos o previo su consentimiento informado y únicamente en la medida y por el tiempo necesarios para la prestación, en su caso, de servicios de valor añadido, con conocimiento inequívoco de los datos que vayan a ser sometidos a tratamiento, la finalidad y duración del mismo y el servicio de valor añadido que vaya a ser prestado. Los usuarios finales dispondrán del derecho de retirar su consentimiento en cualquier momento y con efecto inmediato para el tratamiento de los datos de localización distintos de tráfico.»
Déjanos tu comentario