Derecho virtual Logo

¿Pueden los presos votar desde la cárcel?

Pueden los presos votar desde la cárcel

Antes de entrar al fondo del asunto, debes saber que sí: es posible votar desde prisión. Pero no desde hace mucho tiempo.

Hasta 1995, los condenados a prisión perdían su derecho a votar y fue a partir de ese año, con la Ley Orgánica 10, más conocida como Código Penal, cuando se modificó y se impuso la inhabilitación especial pero sólo para el sufragio pasivo (sí elegir pero no ser elegidos), así podemos observarlo regulado en el art. 56 como pena accesoria a toda pena de prisión inferior a 10 años (para penas mayores dice el art. 55 que la inhabilitación será absoluta). 

Ahora bien, ¿cómo se vota en prisión? 

¿Salen a votar al colegio que por prisión corresponda? ¿Forman mesas electorales dentro de la prisión? No, nada de eso. Los internos votan, los pocos que lo hacen, por Correo. Pero, ¿tienen oficina de Correos dentro del centro penitenciario? Tampoco. Los presos tienen que solicitar al Centro Penitenciario que quieren votar por correo y es el establecimiento penitenciario el que debe solicitar en su nombre la documentación necesaria a Correos. ¿Cómo se hace esto? Como todo lo que se solicita dentro de una prisión: con una instancia.

Por tanto, cuentan con unos plazos más estrictos que los que estamos en libertad, toda vez que no sólo han de contar con el plazo estipulado por el servicio de Correos sino además, con el tiempo que tarda en gestionarlo el Centro Penitenciario. Lo cierto es que si no lo solicitan, la prisión no lo pone a su disposición ¿Debería cambiar esto? Y si cambiara, ¿aumentaría la participación? 

Las estadísticas muestran que tan sólo un 5% de la población reclusa ejerce su derecho a voto. En este punto es normal pensar que si en el mundo exterior hay un número elevadísimo de gente que no va a votar, del  mismo modo puede suceder en una prisión… Pero es que muchos reclusos achacan este bajo porcentaje a la falta de información que les ofrecen en el centro penitenciario limitándose, la Administración Penitenciaria, a colgar documentación informativa en los tablones de anuncios, pasando bastante desapercibido. Asociaciones Pro Derechos Humanos denuncian falta de interés en que los presos ejerzan su derecho a voto y, sin embargo, Instituciones Penitenciarias manifiesta que el mecanismo para votar es el mismo para cualquier persona privada, o no, de su libertad. 

Aquí os dejo un vídeo donde Mónica Gil lo explica perfectamente:

 

¿SE TE ATRAGANTA LA CARRERA DE DERECHO?

Prueba GRATIS los cursos que te permitirán aprobar 7 veces más rápido. PROBAR AHORA

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Mas consejos de derecho: