¿Cuánto se cobra si te toca estar en una mesa electoral?

Si tienes entre 18 y 70 años (pudiéndote negar si tienes entre 65 a 70 años) puedes ser perfectamente llamado para ser integrante como vocal o presidente en aquella mesa electoral en la que te toca votar.

En el caso de que te toque, aún tienes la oportunidad de alegar a la Junta Electoral una serie de «excusas regladas» que pueden conseguir que te libres de la obligación.  (Aquí te explicamos cuáles son los motivos reglados por los que puedes conseguir no asistir).

Cada mesa electoral está formada por un Presidente y dos Vocales que son designados por sorteo público (sorteo que se realiza entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria). También se designa por sorteo dos suplentes para cada uno de los miembros de la Mesa (que no cobrarán si finalmente no desempeñan funciones en la mesa).

 
[themoneytizer id=»38530-1″]

 

El Presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente (artículo 26. 2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General).

Todos los tres integrantes de la mesa (sea el presidente o los dos vocales) perciben una dieta de 65,00 euros netos, teniendo derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior a las elecciones. Así mismo, los integrantes de la mesa están cubiertos por la seguridad social frente a aquellas contingencias cuyo nexo causal se encuentre en su participación como integrantes de la mesa.

Esos 65,00 euros, pensando en la declaración de la renta, están libres de retenciones, tal y como recoge el artículo 9 del reglamento del IRPF (Real Decreto 439/2007).

 
[themoneytizer id=»38530-16″]

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Be the first to comment

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*