¿Es legal compartir un décimo de lotería por WhatsApp?

Autor: Jurista Enloquecido

Equipo formado por Abel Gende del Río y Adrián Fernández García

¿Voy a tener problemas para cobrar si me acaba tocando la lotería?

El Whatsapp ya está integrado (nos guste o no) en todos los aspectos de nuestra vida. Es raro el compañero que no haya tenido ya un juicio en el que el WhatsApp se utilice como medio de prueba: Capturas de WhatsApp como prueba de un delito de amenazas, para probar una relación mercantil, para probar la aceptación de un trabajo…

En estas fechas, la incursión en nuestras vidas de esta aplicación de mensajería llega hasta el punto de incluso llegar a utilizarla como medio para compartir un décimo de lotería con amigos y familia, e incluso llegamos a compartir los boletos en los tormentosos grupos de WhatsApp. La comodidad es evidente: basta con sacarle una foto al boleto que acabas de comprar e inmediatamente le llega a su destinatario y ya está compartido.

Pero si llega a tocar el premio… ¿Es realmente la captura de pantalla del mensaje de Whastapp prueba suficiente para ser beneficiario del premio?

Como prueba, en principio, si solamente se pasa una foto por un grupo, es difícil determinar con exactitud los participantes, puesto que la foto se puede reenviar en los grupos que se quiera sin que por ello los receptores tengan que ser necesariamente participantes.

Lo ideal, como es lógico, sería escribir de forma expresa los integrantes del grupo que participen en el boleto especificando nombre y apellidos, así como aclarando que son los únicos participantes, e incluso aclarando que su participación es a partes iguales.

Si para entregar la parte proporcional que le toca a pagar a cada uno se utiliza un medio de pago que pueda dejar un comprobante de la entrega, medios tales como paypal o transferencia bancaria, esto facilitaría las cosas a la hora de probar la participación en el boleto.

Nunca hay una prueba definitiva, puesto que, como sabéis, incluso ni siquiera lo es una escritura pública.

Sin embargo, la prueba documental con soporte electrónico es una prueba totalmente válida en derecho como cualquier otra.

Por lo tanto, y en conclusión, compartir por Whatsapp el boleto sí es legal, pero no está demás tomar una serie de precauciones para, si tenemos suerte, tener más fácil probar que somos participantes en el boleto ganador.

La prueba es válida como hemos visto, pero una sola foto, sin aclarar nada más, puede generar dudas que se podrían disipar perfectamente con un mensaje donde se especifique de forma expresa quienes son los participantes. Y por último, si se tiene a mayores un comprobante de haber participado en su pago, la entidad de la prueba que tenemos es incontestable.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Acerca de Jurista Enloquecido 192 Articles
Equipo formado por Abel Gende del Río y Adrián Fernández García

Be the first to comment

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*