SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN GIMNASIOS

Autor: Jurista Enloquecido

Equipo formado por Abel Gende del Río y Adrián Fernández García

Con el considerable aumento de asistentes que han experimentado los gimnasios y centros deportivos en los últimos años, a muchos de ellos les surge la pregunta acerca de qué ocurre si se sufre una lesión en un centro de este tipo, ¿quién cubre dicha situación?, pues bien, en adelante nos centraremos en tratar dicha cuestión:

1.- ¿Qué es el seguro de responsabilidad civil?.

El artículo 73 de la Ley de Contrato de Seguro lo define de la siguiente manera:

Por el seguro de responsabilidad civil el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a cubrir el riesgo del nacimiento a cargo del asegurado de la obligación de indemnizar a un tercero los daños y perjuicios causados por un hecho previsto en el contrato de cuyas consecuencias sea civilmente responsable el asegurado, conforme a derecho”.

Por lo tanto, el seguro de responsabilidad civil se encargará de cubrir el pago de las indemnizaciones por daños corporales, materiales o patrimoniales causados a terceros que pudieran ser culpa del asegurado o de las personas de quien deba responder, por hechos derivados de su vida privada o profesional.

2.- Seguro de responsabilidad civil para gimnasios.

Así pues, pasando a dirigirnos al centro del asunto, la contratación de un seguro de responsabilidad civil viene siendo obligatoria en este tipo de centros.

Durante la actividad física en gimnasios, podríamos experimentar en nuestro cuerpo distintas molestias de mayor o menor envergadura que, por un lado, normalmente tienen su origen en la incorrecta ejecución de los ejercicios que conforman el entrenamiento y, por otro, que dichas lesiones sean producidas por el mal estado o un pobre mantenimiento de la maquinaria del centro.

Por lo tanto, en primer lugar, las lesiones producidas por un mal entrenamiento del deportista, quedan fuera del rango de actuación del seguro de responsabilidad civil de los centros deportivos, siendo la causa ajena a éstos.

Y, por otro lado, en segundo lugar, las lesiones ocasionadas por fallos en la maquinaria, la mala conservación de las instalaciones, las conductas negligentes de los monitores, entre otros, si estarán cubiertas por dichos seguros de responsabilidad civil que podrán llegar a ser objeto de su correspondiente indemnización por los daños producidos, que si bien, podrá reclamarse por vía judicial o extrajudicial.

Estamos hablando de lo que, en general, cubren los contratos de seguros de responsabilidad civil, pero una vez que ocurriese una de éstas situaciones, siempre será conveniente la revisión del contrato del gimnasio al que asistimos.

3.- Seguro para los deportistas.

Muchas compañías ofrecen seguros para deportistas según el deporte que practiquen en concreto, cubriendo desde accidentes o lesiones propias como posibles daños a terceros.

Así pues, se trata de seguros específicos para deportistas que podrían cubrir desde primeras asistencias sanitarias como tanto ingresos hospitalarios.

Será con este tipo de seguro con el cual se cubriría la situación que quedaba desamparada en el punto anterior, es decir, las lesiones producidas por el propio entrenamiento y no por otras razones.

Mario López (@mario95l en Instagram) tiene 24 años, es graduado en Derecho y cuenta con el Máster de Acceso a la Abogacía. Trabaja en despacho propio en Caravaca de la Cruz (Murcia), donde está dedicado tanto a la abogacía como al mundo de los negocios.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Acerca de Jurista Enloquecido 192 Articles
Equipo formado por Abel Gende del Río y Adrián Fernández García