PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD: ARTÍCULO Y VÍDEO EXPLICATIVO

Autor: Jurista Enloquecido

Equipo formado por Abel Gende del Río y Adrián Fernández García

AUTOR
 
Robert Gutiérrez ( Aquí os dejo su Twitter y su Instagram)
 
Aquí os dejo un vídeo en el que nos explica en profundidad:
 

 

Los trabajadores autónomos afectados por la crisis del coronavirus pueden acceder a la prestación por cese de actividad, es decir, al paro de los autónomos. Para ello deben cumplir algunos requisitos, en concreto:

  1. Estar dados de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) en fecha de 14 de Marzo. Es decir, si algún autónomo se dio de baja en el RETA a principios de Marzo porque ya preveía dificultades en su actividad a causa del coronavirus, esta persona no va poder acceder a esta prestación.
  2. Deben de encontrarse al corriente de pago con sus cuotas. No obstante, si algún autónomo adeuda alguna cuota, la seguridad social le dará un plazo de 30 días para abonar dicha deuda. Una vez que la abone podrá pedir la prestación.
  3. Además, los autónomos deben encontrarse en uno de los dos siguientes supuestos: 
    • Su actividad debe haber quedado suspendida. En este caso se encontrarán aquellos autónomos que a causa del estado de alarma se han visto obligado a cerrar su negocio. Por ejemplo aquellos autónomos que tengan un bar o aquellos autónomos que tengan una tienda de ropa o calzado…
    • O bien, su facturación se debe haber reducido. En este caso, autónomos que pueden trabajar en casa, como puede ser un fotógrafo o un diseñador. Para poder cobrar la prestación su facturación se debe haber reducido al menos en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior. Ejemplo: supongamos que un autónomo va a pedir la prestación en abril y que sus ingresos del mes de marzo han sido, por ejemplo, de 1.000 euros, en tal caso se debe comprobar cual ha sido el promedio de su facturación de los 6 meses anteriores, es decir, desde septiembre de 2019 hasta febrero de 2020. Si el promedio de facturación de esos 6 meses ha sido, por ejemplo, de 6.000 euros, si hacemos una comparación de los 1.000 euros cobrados en marzo con los 6.000 euros cobrados en el semestre anterior, efectivamente la facturación de marzo se ha reducido en más de un 75% respecto a la facturación del semestre anterior. Por tanto dicho autónomo cumple con el requisito para poder solicitar esta prestación.

 

Cuantía de la prestación:

La cuantía de la prestación por cese de actividad es un 70% de la base reguladora. A estos efectos la base reguladora es el promedio de las bases de cotización del autónomo de los 12 meses anteriores. Por ejemplo si un autónomo ha venido cotizando por una base de 1.000 euros su prestación será de 700 euros que es el 70% de dicha base.

 

¿Pueden cobrar la prestación todos los autónomos, incluso los societarios?

Si bien la norma no deja bien claro qué tipo de autónomos pueden acceder a esta prestación, la seguridad social y el propio gobierno han aclarado esta cuestión. Por ejemplo, se ha indicado que los autónomos societarios, es decir, aquellos autónomos  que cotizan en el RETA porque tienen el control efectivo de una sociedad también podrán acceder a esta prestación.

También podrán solicitarla aquellos autónomos, persona física que tengan contratados a trabajadores por cuenta ajena. Por ejemplo, el titular de un bar que tenga contratado a algunos empleados. En este caso dicho autónomo lo que debe de hacer es tramitar un ERTE para sus empleados y respecto a él pedir la prestación por cese de actividad.

 

 

¿Cómo se pide la prestación?

Para solicitar la prestación cada trabajador autónomo deberá acudir a su mutua colaboradora (todos los autónomos deben estar adscritos a una mutua colaboradora con la Seguridad Social). Cada mutua está habilitando formularios para que sus autónomos asociados puedan efectuar la solicitud de la prestación de forma telemática a través de su página web.

 

¿El autónomo debe seguir pagando su cuota?

Así mismo los autónomos que cobren esta prestación no deberán ingresar las cotizaciones de aquellos meses durante los cuales han cobrado la prestación. Por ejemplo, si un autónomo cobra esta prestación en abril pues en este mes no deberá ingresar su cuota del RETA. Si la Tesorería le ha cobrado el recibo de ese mes, por lo que indica la norma la Tesorería procederá de oficio, es decir, de forma automática a devolver dicha cuota. Si de todos modos el autónomo no recibe dicha devolución podrá presentar una solicitud de devolución de ingresos indebidos.

 
 
 
 
 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Acerca de Jurista Enloquecido 192 Articles
Equipo formado por Abel Gende del Río y Adrián Fernández García

Be the first to comment

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*