¿Por qué es tan importante la formación online en la actualidad?

Autor: Jurista Enloquecido

Equipo formado por Abel Gende del Río y Adrián Fernández García

Hasta la llegada del COVID-19 la actividad formativa para el aprendizaje personal y profesional se desarrollaba indistintamente entre la formación presencial y on line, ya fuera acudiendo a un centro que ofreciera cursos in situ o en cualquier lugar con acceso a Internet.

Durante el confinamiento todos hemos tenido la obligación de paralizar nuestra actividad habitual, y los que todavía no lo estaban, tuvieron que adaptarse y rendirse a las nuevas tecnologías para asumir la nueva realidad de una vida a distancia y virtual y a una forma diferente de docencia: la formación on line.

Tal y como está configurado este nuevo modelo de aprendizaje virtual se ponen de manifiesto algunas características fundamentales de la enseñanza y de la formación  a raíz del confinamiento: la formación on line ha ganado un peso específico en el panorama educativo y las empresas del sector tienen la obligación de convertir la tele-formación en algo de muy alta calidad, como hasta ahora lo ha sido la enseñanza presencial. Se trata de ofrecer una educación avanzada porque quiere llegar a retos que hasta ahora la educación a distancia no había conseguido, basándose fundamentalmente en elementos tecnológicos que tienen que potenciar las calidades y la virtualidad de la enseñanza, pero sobre todo basándose en la excelencia.

En la actualidad cuando decimos que una empresa cumple con los requisitos de formación on line, no sólo nos referimos a que está capacitada tecnológicamente para la formación a distancia, si no que debemos entender que la tecnología es una herramienta para y por el alumno. En este caso deberá ser impecable con la metodología de enseñanza. Hablamos de formación on line, virtual, pero donde en absoluto se debe abandonar la interacción profesor-alumno; se trata de apostar por algo nuevo, apasionante, que quiere cubrir una necesidad real en la divulgación del conocimiento.

Desde la creación de los primeros portales web, simples entidades para consulta on line, hasta el presente con la llegada de Internet a la educación, se han ampliado las miras a nuevos horizontes para la docencia. Hoy en día las escuelas de formación tienen capacidad de enseñanza a medida y nos brindan la posibilidad de elegir no sólo entre una amplia propuesta de cursos en todos los ámbitos de la formación, sino también entre un plantel de prestigiosos docentes expertos en las materias específicas que imparten. Y no sólo eso. La enseñanza on line se adapta a nuestras necesidades facilitándonos elegir cuándo y dónde queremos formarnos, ya sea en casa, de vacaciones o que optemos hacerlo desde el móvil, tablet o portátil, para que de una forma sencilla podamos conciliar nuestra actividad profesional y formativa, y nuestra vida familiar, hecho tan importante en estos vertiginosos tiempos que corren.

Desgraciadamente, tras el escenario creado a consecuencia del COVID-19, las empresas que quieran impartir clases presenciales deberán cumplir con todos los protocolos de seguridad requeridos por los organismos oficiales para sus alumnos y trabajadores, instando a mantener la distancia de seguridad mínima entre las personas así como el uso de mascarillas, guantes homologados y gel sanitario en todas las estancias, medidas necesarias que dificultarán enormemente el desarrollo las clases, cuando no se dejarán de impartir por la falta de demanda a consecuencia del más que razonable miedo de los alumnos a ser contagiados.

Teniendo en cuenta además que la vacuna no estará operativa ni disponible, según las últimas informaciones en los medios de comunicación, hasta el primer o segundo trimestre de 2021, hace casi imposible la viabilidad de las clases presenciales.

Ante este panorama previsto en que la docencia presencial tardará en volver a la normalidad, casi la única que se presenta en la actualidad como herramienta de aprendizaje integral es la formación on line, que prácticamente acaba de llegar, pero tiene los mejores pronósticos por la calidad y servicio que brinda a profesionales y empresas.

Es por ello por lo que la ETJ Law & Business School se ha transformado digitalmente como una escuela de negocios con varios cursos on line a los que se añadirán otros tantos más a la vuelta de verano, para dar formación jurídica y económica a precios muy competitivos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Acerca de Jurista Enloquecido 190 Articles
Equipo formado por Abel Gende del Río y Adrián Fernández García

Be the first to comment

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*